El Pi solicita al Consell la gestión del servicio de transporte público gratuito y a perpetuidad

Proposta por Menorca- El Pi,  exige al Consell Insular la gestión del transporte público gratuito y a perpetuidad para los residentes en Menorca. El favorable cambio de hábitos de la población con respecto al incremento del uso de transporte público, “Es una clara señal de que esta es la mejor política verde que podemos ofrecer a nuestra población”, reivindica el presidente de la formación en Menorca, Antoni Bosch. 

El exponencial aumento del uso del transporte público gracias a la gratuidad del mismo que ha logrado El Pi,  “Es un precedente que no podemos eludir, es la señal que indica que el Consell lo estaba haciendo muy mal con unos elevados precios en el transporte público y con pocas líneas regulares”, explica Antoni Bosch, en relación al incremento de usuarios desde que se aplicó la medida de gratituidad.

Un cambio de hábitos sostenible 

El cambio de hábitos y el incremento del uso del autobús que ha generado la gratuidad del transporte público en la isla, “Nos permite ver una auténtica senda verde que debería estar reflejada en la Ley de la biosfera”, afirma el presidente de la formación en relación al constante crecimiento del parking menorquín de vehículos que ha alcanzado cifras históricas y que ya casi supera al del número de población con 83.560 vehículos a motor, y aclara que, “Esta es una situación reversible si aplicamos un servicio de transporte público gratuito para los residentes”. 

Contaminación por CO2

La defensa de la gratuidad del autobús de la agrupación menorquinista, supone un entorno más sostenible que ayuda a reducir el incremento de vehículos por habitante y de contaminación por C02, “Nos preocupa que casi haya más vehículos contaminantes que habitantes, sólo 26 de los vehículos a motor en Menorca son eléctricos”, y recuerda que, “La contaminación media anual por CO2 de un coche a gasolina es de 10.540,8 kg CO2 por vehículo, mientras que más de la mitad del parque móvil de Menorca va a gasolina”, afirma. Lo que se traduce en una contaminación por C02 anual de 444,8 mil toneladas de CO2 liberadas a la atmósfera desde Menorca. 

Mejora de la movilidad y masificación de la carretera

Otro beneficio de esta medida de Proposta per Menorca – El Pi al Consell Insular es la mejora de la movilidad en carretera y la desmasificación de la misma. “Si persuadimos a la población con unos servicios de transporte público gratuitos y de calidad para residentes, no tendremos que impedir la entrada de coches en la isla, seremos más verdes y más sostenibles a la vez que desmasificamos la carretera general y el cupo de parkings en los diferentes municipios”, asevera Bosch.

Proposta per Menorca – El Pi,  exige soluciones reales a la masificación de la carretera, a la contaminación por el aumento del parque móvil en Menorca y a los problemas de movilidad generados por la deficiencia de la gestión del transporte público del Consell Insular. 

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà.